lunes, 27 de mayo de 2013

CÉLULAS iPS

1.      ¿Qué diferencias hay entre las células iPS y las células madre embrionarias?
-       Las células ips son un tipo de células madre con características pluripotenciales derivadas artificialmente de una célula diana que inicialmente no era pluripotencial.
 Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse  de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre.

2.      ¿De dónde se obtuvieron las primeras iPS?
-     El investigador japonés fijó que bastaban cuatro genes para que células adultas (él utilizó piel) volvieran a un estado  similar al de las células embrionarias
3.      ¿Crees que pueden servir para diagnosticar enfermedades y/o tratarlas? Expresa tu opinión y pon algún ejemplo.
-  Yo pienso que si pueden servir para diagnosticar enfermedades, ya que con las células ips puede generar una librería de líneas humanas específicas de un paciente con una enfermedad y se reduce mucho más la posibilidad de rechazo.
El modelo de disautonomía familiar, un raro desorden genético que afecta al sistema nervioso periférico y produce una sintomatología clínica muy grave.
4.      ¿Crees que con estas células se solucionan los problemas éticos derivados del uso de las embrionarias?
-        Creo que no ya que algunos órganos pueden ser afectados gravemente, imposibilitando el uso de las células madre iPS en las zonas  afectadas.
5.      Según publica la revista "Nature" parece que empiezan a aparecer determinados riesgos con la utilización de este tipo de células. ¿A qué riego se refieren?
        -   No asegura la recuperación completa del paciente ya que son células de un uso complicado en una operación delicada, puede que el paciente se recupere pero no en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario